Dos para la sala 3. The Artist

Esta semana, si mis cálculos no fallan, tendría que hablar de un clásico, y a pesar de que traigo una película actual, guarda ciertas similitudes con algunas grandes obras del cine.

Título: The Artist. Dirección: Michel Hazanavicius. País: Francia. Año: 2011. Género: Drama, comedia. Interpretación: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris).

Sinopsis
Un artista del cine mudo ve peligrar su carrera con la llegada el cine sonoro.





Mi opinión
Gran triunfadora de la última edición de los Oscar con toda justicia (bajo mi criterio), sobre todo porque los aciertos de la cinta son muchos.
En primer lugar, realizar una apuesta tan arriesgada como esta en el cine actual puede verse como una osadía, pero como se suele decir, el que no arriesga no gana. De modo que en un primer momento, cuando te hablan de una película en blanco y negro, te muestras un poco reticente, y si además te dicen que es muda, te preguntas si has oído bien.
El cine mudo, de entrada, nos hace pensar en aquellas películas que parecían ir a cámara rápida (en otro post hablaré de los fotogramas por segundo), en las que los actores gesticulaban mucho, y que por lo general acababan con una cómica y multitudinaria persecución.
En este caso, podemos olvidarnos por completo de todo esto, porque para nada nos va a recordar al cine mudo de los años 20, ni al insustancial que sufrimos hoy en día (por fortuna)
En definitiva, conjuga lo mejor de cada época: por un lado el encanto y la sensibilidad del cine mudo y por otro, la técnica y los medios actuales para conseguir un conjunto espléndido, una cinta que seguramente conseguirá emocionarnos y despertar de un momento a otro sentimientos encontrados.
A pesar de que el argumento no aporta nada que no hayamos visto anteriormente (de una forma o de otra), lo que debemos valorar es la maestría con la que el director lo desarrolla y la manera en que se apoya en todos los demás factores que rodean a la producción de la película (banda sonora, fotografía, montaje…)
Nos podemos hacer una idea de su calidad si tenemos en cuenta sus diez nominaciones en los Oscar (aunque esto normalmente no indique mucho, parece que este año acertaron), llevándose el galardón en cinco categorías: película, director, actor principal (estas tres de las denominadas importantes), banda sonora (simplemente espectacular) y diseño de vestuario.
Desde luego merecidos en todas las categorías, y aunque no ganase en montaje y fotografía (que también estaba nominada en las dos), merecen mención especial, así como la protagonista femenina, que estuvo nominada como mejor actriz de reparto (estas cosas que no se entienden en las nominaciones, que a un actor por 10 minutos de actuación lo nominan como actor principal y a otros por una hora, como secundarios)
Por otro lado es una pena que no haya nominaciones para animales (aunque muchos nominados lo sean), porque el perro protagonista realiza una interpretación que supera a las de muchos actores actuales, y si sois amantes de los animales, seguramente os robará el corazón.
Conclusión: ¿Merece la pena verla? Desde luego, y sin ningún tipo de duda. ¿Os gustará? No lo puedo garantizar, y aunque con otras el acierto está prácticamente asegurado, quizás con esta película nos adentramos en un terreno en el que influye mucho el tipo de cine que estemos acostumbrados a ver y sobre todo los prejuicios con los que partamos. Sin embargo, os pido que apartéis esos prejuicios durante hora y media (si es que los tenéis) y os dispongáis a disfrutar de una gran película.


¿Cuándo verla?
Después de haber visto previamente cualquier cinta americana de acción (si tenemos el valor suficiente) Así entenderemos perfectamente lo que se puede considerar cine y lo que no.


Una sección escrita por

 

2 comentarios:

  1. Todavía no he oído ninguna opinión negativa referente a esta película, asique habra que verla.
    Un beso vecina!!

    ResponderEliminar
  2. Una de mis amigas fue a verla y dijo que salio enarmoradisima de ella....
    besos guapaa!! feliz finde!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails